Carta de Convivencia

La comunidad educativa del Colegio “Infante Don Felipe” de Daimiel tiene como compromiso el trabajo conjunto a favor de la formación de los alumnos según los principios educativos definidos en el Proyecto Educativo del Centro, en vías a conseguir que todos los niños y niñas se desarrollen como personas, de acuerdo con sus aptitudes e intereses, y en todas sus facetas: emocional, cultural, social, educativa, corporal, actitudinal y creativa.

En referencia a la convivencia perseguimos los siguientes principios:

  • Desarrollar actitudes de colaboración, solidaridad, comprensión, ayuda, valoración, respeto y participación en la vida social, de forma democrática.
  • Buscar cauces y situaciones para que todos (padres, madres, maestras, maestros, alumnos y alumnas), puedan reflexionar para mejorar el trabajo y las relaciones diarias.
  • Fomentar situaciones en las que todos los alumnos y alumnas se sientan integrados y útiles a la comunidad escolar.
  • Contribuir a que existan buenas relaciones e interacciones entre las distintas personas que forman la comunidad escolar.

Para colaborar en la consecución de estos principios adquirimos los siguientes compromisos:

  • Las familias nos comprometemos a ayudar y colaborar con el profesorado en la ejecución de un proceso educativo unitario; respetaremos al resto de la comunidad educativa, con especial atención a la figura de la maestra o maestro y el reconocimiento de su autoridad legal y moral; con nuestro ejemplo y nuestra educación enseñaremos a nuestros hijos a respetar también a sus compañeros y profesores.
  • Los profesores nos comprometemos a formar a los alumnos y alumnas en los principios de convivencia explícitos en esta carta; a orientarles en la resolución dialogada de conflictos; a ejercer nuestra capacidad mediadora con un criterio objetivo, equitativo y justo; a promover un entorno favorable para las relaciones positivas; a no transgredir la autoridad formativa de los padres.
  • Los alumnos y alumnas nos comprometemos a respetar a nuestros padres y profesores, atendiendo puntualmente sus orientaciones y correcciones; a respetar a nuestros compañeros y compañeras sin discriminación, sin atentar contra su intimidad e integridad; a utilizar el diálogo como instrumento de resolución de conflictos; a pedir la mediación de los profesores y profesoras cuando no encontremos solución dialogada; a promover un entorno favorable para la convivencia positiva.

La comunidad educativa se compromete a cumplir las normas de convivencia, organización y funcionamiento, que aprobadas en el Consejo Escolar por nuestros representantes, tienen vocación de ser un instrumento para crear un clima de convivencia favorable y resolver los conflictos que pudieran producirse.

El Colegio “Infante Don Felipe” se inspira en la tradición de varias décadas de cursos escolares de formación de alumnos y alumnas. Una tradición de la que se sienten orgullosos los antiguos alumnos y alumnas que se formaron en estas aulas; los padres que pretenden para sus hijos los mejores valores que ellos recibieron; los profesores que desarrollaron aquí su vocación docente y los que en la actualidad han recibido su legado; y, por último, los propios alumnos y alumnas, que curso a curso además adquieren la conciencia de lo importante que es “El Infante” en sus vidas y crecen en el compromiso para mantenerlo en el nivel de exigencia que debe tener para todos.

Con la firma de la presente Carta de Convivencia, los representantes de la Comunidad Escolar nos comprometemos a seguir esforzándonos diariamente, con nuestra conducta y ejemplo, para que “El Infante” siga siendo un espacio común de convivencia del que todos nos sigamos sintiendo orgullosos.

 

Papas 2.0. Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Portal de Educación im. Calendario Escolar