Proyecto Educativo

Compromiso con la educación

El presente Proyecto Educativo de Centro que aquí iniciamos nace con la vocación de ser un documento de consenso y compromiso para la formación de los alumnos y alumnas del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Infante Don Felipe”.

Se adapta a la realidad de Daimiel, a las necesidades de sus familias, al conocimiento y comprensión de sus tradiciones, y a las aspiraciones de los ciudadanos que construirán su futuro. El Colegio “Infante Don Felipe” ha sido hasta la presente un referente importante en la vida escolar de Daimiel y así debe seguir siéndolo.

Se ajusta a las necesidades de los alumnos y alumnas. El Colegio “Infante Don Felipe” tiene una larga trayectoria de integración. En el año 1985 el Claustro de Profesores aprobó por amplia mayoría acogerse al Plan Nacional de Integración, y desde entonces es frecuente que en nuestras aulas convivan alumnos y alumnas con distintas necesidades. Este Proyecto Educativo pretende ajustarse a todos los alumnos y alumnas sin distinción.

Se proyecta en un tiempo determinado, para una sociedad moderna y como concreción de una normativa educativa recientemente establecida. Tiene vocación de orientar un proceso durante varios cursos escolares, sin embargo no puede tampoco perpetuarse indefinidamente, ya que debe ser un documento vivo que se vaya modificando según cambie la realidad de la que forma parte y a la que, a su vez, va orientada.

Se construye a partir de estrategias de puesta en común, de intercambio, de coordinación, de acuerdo hasta alcanzar un resultado compartido por todos. En un Centro Docente deben aunarse muchos esfuerzos individuales, en una misma dirección y, con una única finalidad, la educación de los alumnos y alumnas.

Ha de tener como finalidad básica el desarrollo de las capacidades necesarias para que el alumnado pueda desenvolverse en el futuro como ciudadanos con plenos derechos y deberes, con un juicio crítico que le permita adoptar actitudes y comportamientos basados en valores racionales y libremente asumidos.

 

El Proyecto Educativo irá siempre encaminado a mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje. Para este fin necesitamos unos procedimientos claros:

  • Como docentes tenemos la misión de educar, enseñar y preparar a nuestro alumnado, para que se conviertan en personas libres, responsables, con espíritu crítico y creativo, que les permita participar activamente en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, profesional y social.
  • Se favorecerá el respeto, la solidaridad y la igualdad, rechazando cualquier forma de discriminación.
  • Concebimos la enseñanza como un proceso educativo entre maestro y alumno destinado al desarrollo integral del alumnado mediante una formación personalizada que dé respuesta a la diversidad, reconociendo las diferentes necesidades y compensando las desigualdades.
  • Intentamos potenciar la participación activa del alumnado en su propio proceso de aprendizaje, así como la colaboración de las familias, estableciendo vínculos fluidos de comunicación y relación, abriendo el Centro al entorno sociocultural.
  • Clasificamos y delimitamos los objetivos que este Centro se plantea, fomentando una evaluación formativa y periódica que tenga en cuenta la diversidad y características de todos nuestros alumnos y alumnas.

 

Notas de Identidad

El Proyecto Educativo de Centro establece el estilo de formación y los principios que fundamentan la labor educativa, según los siguientes parámetros:

 

Estilo de formación

El Colegio se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias, libre de cualquier tendencia política o ideológica determinada y renuncia a todo tipo de adoctrinamiento. No obstante, como la gran mayoría de las familias solicita que sea impartida a sus hijos la Religión Católica, el Colegio ha podido atender dicha petición, poniéndose en contacto con el Obispado de la provincia.

Abogamos por la integración de las personas que presentan alguna discapacidad pues creemos que necesariamente se benefician de las condiciones de las demás, así como de lo que el Centro les ofrece.

Coeducación. Propugnamos por la no diferenciación por razón de sexo velando por la igualdad de deberes y derechos de ambos sexos, favoreciendo la convivencia y el respeto mutuo entre alumnos y alumnas; se evitará la jerarquización de valores masculinos sobre los femeninos y viceversa así como la utilización de un lenguaje claramente sexista.

Derecho a la diferencia e igualdad de oportunidades. El Centro respetará el derecho de todos a tener unas mismas condiciones educativas, evitando cualquier discriminación por razón de diferencias individuales, lingüísticas, culturales o del entorno.

Formación integral. Para el logro del pleno desarrollo de la personalidad incidiendo en todos los aspectos: corporal, cognitivo, afectivo, etc., garantizando la continuidad y coherencia entre todas las etapas del sistema educativo.

Fomentaremos la participación en todos los sectores educativos mediante la elaboración de un currículo flexible, que permita la apertura del Centro al entorno, sintiéndonos solidarios y comprometidos con todos, como lugar de acogida para quienes tengan necesidad de él.

Innovación e investigación. Desarrollaremos el espíritu crítico para intentar una mejora constante de nuestra práctica educativa.

 

Principios Educativos

Los principios que fundamentan la labor educativa de nuestro Centro son los siguientes:

  • Contribuir a que todos los niños y niñas se desarrollen como personas, de acuerdo con sus aptitudes e intereses, y en todas sus facetas: emocional, cultural, social, educativa, corporal, actitudinal y creativa.
  • Adecuar contenidos y procedimientos al contexto en que se mueven nuestros alumnos y alumnas.
  • Conseguir que nuestro planteamiento educativo responda a las necesidades particulares de los alumnos y alumnas, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.
  • Cultivar la investigación y la sistematización científica de cara a una utilización práctica de los conocimientos para que no exista desconexión entre teoría y práctica ni trabajo y estudio.
  • Desarrollar actitudes de colaboración, solidaridad, comprensión, ayuda, valoración, respeto y participación en la vida social, de forma democrática.
  • Buscar cauces y situaciones para que TODOS (padres, profesores y alumnos), puedan reflexionar para mejorar el trabajo y las relaciones diarias.
  • Fomentar situaciones en las que todos los alumnos y alumnas se sientan integrados y útiles a la comunidad escolar.
  • Prevenir las posibles dificultades de aprendizaje, e intentar atajar lo antes posible los casos de fracaso, inadaptación, abandono o absentismo escolar.
  • Asegurar la continuidad y coherencia de la labor educativa en todos los ciclos y áreas.
  • Contribuir a que existan buenas relaciones e interacciones entre las distintas personas que forman la comunidad escolar.
  • Promover y ayudar toda acción innovadora que contribuya a una mejor calidad educativa.
  • Crear situaciones que faciliten la reflexión sobre nuestro quehacer educativo diario.
  • Capacitar a todos los alumnos y alumnas para que aprendan a aprender.
  • Asesorar a niños, padres y maestros sobre las diferentes alternativas en situaciones educativas.

 

Valores Subyacentes

  • Pretendemos crear un clima relacional, donde la cooperación, el respeto, la comprensión, la solidaridad…, sean la base de la indispensable disciplina y orden para el trabajo educativo.
  • Buscamos que en todo quehacer educativo impere la sinceridad, la puntualidad, la justicia, la libertad, la igualdad y la identidad.
  • Creemos que podemos hacer una escuela donde la integración sea posible y necesaria, y en la que el trabajo manual e intelectual, y el respeto y la valoración del medio ambiente sean los pilares de aproximación a la vida en sociedad.

Aunque en la actualidad todos los centros educativos, ya sean públicos o concertados son de integración, es decir, pueden escolarizar alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, nuestro Centro fue considerado como Centro de Integración desde la implantación del Plan Experimental en 1985, especializado en deficiencias motóricas, aún cuando también ha acogido alumnos y alumnas con necesidades muy diversas: hipoacúsicas, visuales, Síndromes de Down, caracteriales, mentales medias, etc.

Esta realidad es una característica que impregna la labor educativa en nuestro Colegio, en la labor de los docentes y en la convivencia de los alumnos y alumnas. En las aulas, igual que en la sociedad, se relacionan niños y niñas de distinta capacidad y condición, y de las experiencias que tengan, así será el mutuo enriquecimiento personal.

 

Oferta de Enseñanzas

 

Educación Infantil

 

Objetivos Generales de la Educación Infantil

En el Decreto 67/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el segundo ciclo de la Educación Infantil en Castilla La Mancha, artículo 4, se formulan los objetivos generales del ciclo, que van a contribuir a que los niños y niñas desarrollen capacidades que les permitan:

  1. Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias.
  2. Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación.
  3. Adquirir hábitos de higiene, alimentación, vestido, descanso y protección.
  4. Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar las capacidades afectivas.
  5. Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos; adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social; regular la conducta, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  6. Desarrollar las habilidades comunicativas a través de distintos lenguajes, incluida la lengua extranjera, y formas de expresión a través del movimiento, el gesto y el ritmo.
  7. Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico-matemáticas, la lecto-escritura y las tecnologías de la información y la comunicación.
  8. Descubrir el placer de la lectura a través de los cuentos y relatos.
  9. Conocer y participar de forma activa en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-La Mancha.

 

Competencias Básicas

Las competencias básicas, desde el proceso de enseñanza, son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Estas competencias las alcanza el alumnado a través del currículo formal, de las actividades no formales y de las distintas situaciones a las que se enfrenta en el día a día, tanto en la escuela, como en casa o en la vida social.

La competencia la demuestra el alumnado cuando es capaz de actuar, de resolver, de producir o de transformar la realidad a través de las tareas que se le proponen. La competencia, desde el doble proceso de enseñanza y aprendizaje, se adquiere y mejora a lo largo de la vida en un proceso que puede ser secuenciado y valorado en las distintas fases de la secuencia.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha amplia a nueve las competencias básicas, añade la “competencia emocional” y las incorpora como referente curricular en todas las etapas, adaptando su contenido al desarrollo evolutivo del alumnado.

 

En el caso del Segundo ciclo de la Educación infantil y de la Educación Primaria estas son:

a. Competencia en comunicación lingüística.

b. Competencia matemática.

c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

d. Tratamiento de la información y competencia digital.

e. Competencia social y ciudadana.

f. Competencia cultural y artística.

g. Competencia para aprender a aprender.

h. Autonomía e iniciativa personal.

i. Competencia emocional.

Áreas de la Educación Infantil

 

El currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil, se organiza en tres grandes áreas, según la siguiente clasificación:

 

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

En esta área se integra la construcción gradual que la niña y el niño hacen de la propia identidad y de la autonomía en contacto con los demás y el entorno. Para alcanzar los objetivos que se pretenden con esta área, los contenidos se organizarán en dos bloques temáticos:

  • El cuerpo: imagen y salud.
  • El juego y la actividad en la vida cotidiana.

 

Conocimiento e interacción con el entorno

En esta área se pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen nuestro entorno infantil, así como facilitar su inserción en ellos. Para su logro, los contenidos se van a organizar en torno a dos bloques de contenido:

  • El acercamiento al medio natural.
  • La participación en la vida cultural y social.

Es importante destacar que la representación de la realidad desde una perspectiva matemática se incluye en el primer bloque temático de esta área.

 

Los Lenguajes: Comunicación y Representación

Las diferentes formas de comunicación y representación se integran en este área para ofrecer a los niños y niñas todas las vías posibles de interconexión con el entorno y con los demás.

Los bloques de contenido que componen esta área son los siguientes:

  • El lenguaje verbal:
    • Lengua castellana.
      • Acercamiento a la literatura infantil.
      • Lengua extranjera: Inglés.
      • Los lenguajes creativos:
        • Lenguaje plástico.
        • Lenguaje musical.
        • Lenguaje corporal.
        • El lenguaje de las Tecnologías de la información y la comunicación.

 

La Enseñanza de la Religión Católica debe regirse por lo establecido en la normativa vigente. En el Colegio “Infante Don Felipe” un 94,67 por ciento de los padres solicitan enseñanza de la Religión Católica para sus hijos.

 

Educación Primaria

 

Objetivos Generales de la Educación Primaria.

En el Decreto 68/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en Castilla La Mancha, artículo 4, se formulan los objetivos generales del ciclo, que van a contribuir a que los niños y niñas desarrollen capacidades que les permitan:

  1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  3. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y escolar, así como en los grupos sociales en los que se relacionan.
  4. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres; tener una actitud de rechazo de cualquier prejuicio y de no discriminación por razones personales, sociales, económicas, culturales, de creencias o de raza.
  5. Conocer y utilizar de forma apropiada la lengua castellana, y desarrollar los hábitos y el gusto por la lectura y por la escritura como herramienta de autor.
  6. Adquirir en la lengua inglesa la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  7. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  8. Conocer y valorar partir de la observación y de la acción, adoptando una actitud investigadora, los rasgos básicos del patrimonio natural, social, cultural, histórico y artístico de Daimiel, de la Comunidad de Castilla La Mancha, de España y de la Unión Europea, y adoptar las medidas de protección, respeto y cuidado del mismo.
  9. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje y la comunicación interpersonal, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  10. Utilizar diferentes medios de representación y expresión artística e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  11. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  12. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  13. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.
  14. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
  15. Plantear soluciones a problemas y necesidades de la vida diaria mediante su identificación, planificación y búsqueda de alternativas constructivas y creativas, utilizando fuentes de información, conocimientos adquiridos, recursos materiales y la colaboración de otras personas.

 

Áreas de la Educación Primaria

El currículo de la Educación Primaria se organiza en dos grandes bloques o espacios de desarrollo global, según la siguiente clasificación:

 

Áreas para la comprensión y la relación con el mundo

En este primer ámbito se incluyen las áreas que contribuyen a que el alumnado conozca y comprenda el mundo en el que vive y, sobre todo, mediante su interacción colabore en su conservación, transformación y mejora. En este ámbito, por tanto, se encuentran las áreas de:

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Educación para la Ciudadanía.
  • Matemáticas.

 

La Enseñanza de la Religión Católica debe regirse por lo establecido en la normativa vigente. En el Colegio “Infante Don Felipe” un 95 por ciento de los padres solicitan enseñanza de la Religión Católica para sus hijos. Esta área también será incluida en este ámbito de comprensión y relación con el mundo.

 

Áreas para la comunicación y la expresión

En este segundo ámbito se incluyen las áreas que facilitan la comunicación del alumnado consigo mismo y con los otros a través del uso de los códigos verbal, visual, corporal, musical y plástico. En todos los casos, el desarrollo del lenguaje, sea cual sea su código, facilita la comunicación con los demás y el desarrollo del pensamiento. Por otra parte, desde estas áreas se contribuye a facilitar formatos verbales y no verbales suficientes para alcanzar con eficacia los objetivos del Plan de Lectura, en su intento de lograr que todo el alumnado disfrute acercándose a otros universos a través de la lectura.

En este segundo ámbito, se encuentran las áreas de:

  • Educación Artística.
  • Educación Física.
  • Lengua Castellana y Literatura.
    • Lectura.
    • Lengua Extranjera: Inglés.

 

Equipo de Orientación y Apoyo

La programación de este Equipo es parte de la Programación General del Centro, en función de los objetivos del currículo correspondientes, y de las necesidades educativas de los alumnos susceptibles de atención por parte de los especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje o la Auxiliar Técnico Educativo, así como del desarrollo de las medidas de atención a la diversidad.

Así pues los criterios que fundamentan los horarios discentes de los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, son los siguientes:

  • Atención prioritaria para aquellos alumnos que hayan sido diagnosticados (con dictamen) por parte de la Unidad de Orientación, y que precisen la atención de los especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y/o Auxiliar Técnico Educativo.
  • Tener presente el grado de discapacidad y/o la necesidad educativa del alumno/a en relación al número de sesiones que se le adjudiquen y al tipo de agrupamiento, sin perder de vista el principio de integración en los ámbitos en que se desenvuelve (grupo – clase, Centro, etc.).
  • Procurar que participen de todas las actividades en relación con su grupo que favorezcan un desarrollo integral y una formación activa como son Educación Física, Educación Musical, Expresión Plástica, Nuevas Tecnologías, etc., así como en actividades extraescolares y complementarias llevadas a cabo desde el Centro.
  • Tener en cuenta las orientaciones dadas por el Equipo de Orientación y Apoyo en función de las discapacidades y necesidades del alumno/a.
  • En los agrupamientos se tendrá en cuenta el tipo de necesidad y el nivel de competencia curricular, el nivel de autonomía, el comportamiento y que sean de edades similares, siempre que sea posible.
  • Como norma general, si el apoyo se realiza fuera del aula del grupo, se procurará que estas horas coincidan con las áreas en las que más necesidades presenta, si con ese apoyo es capaz de seguir el nivel del aula. En otros casos, en los que las necesidades, además de cognitivas, sean de procedimiento…, se intentará que el apoyo fuera del aula sea en horas diferentes a las instrumentales.
  • En determinados casos y teniendo en cuenta las necesidades educativas del alumno/a, el grupo, etc., el apoyo y/o refuerzo se podrá realizar dentro del aula en alguna franja horaria, siempre y cuando se considere ventajoso para el alumno/a y para su grupo-clase.
  • Asimismo, si se considera conveniente por los profesionales que atienden a los/as alumnos/as se podrán realizar agrupamientos flexibles.

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